Fisioterapia en discapacidad e inclusión social

Las personas con discapacidad reconocen que aunque desde la perspectiva de derechos humanos se han logrado avances significativos desde el punto de vista conceptual, sociopolítico, jurídico- legal incluido el ámbito de salud, aún persiste discriminación y exclusión social. A pesar de la evolución del marco normativo que evidencia logros importantes que pretenden garantizar la igualdad de oportunidades de estos grupos vulnerables continúa siendo insuficiente para la inclusión social.
Culturalmente se han documentado y analizado diversas formas de estigmatización, discriminación y exclusión social que se ejerce sobre los cuerpos dis(capacitados) o con limitaciones diversas, lo cual incide de forma directa en las formas en que las disciplinas han “abordado” estos cuerpos dis(capacitados).
Este eje de trabajo, pretende generar reflexiones en torno a los ambientes, los discursos, las acciones, las experiencias que se presentan en la vida cotidiana y en el ejercicio profesional en torno a la discapacidad. Se espera socializar perspectivas tanto cuanti como cualitativas que se han realizado en distintos ámbitos: académico investigativo, el clínico y el comunitario y en diversos esferas singular, particular y general, que dan cuenta de discursos, tecnologías y experiencias relacionadas con la discapacidad y las estrategias implementadas para lograr inclusión social.

Objetivos

1. Identificar los discursos, acciones y prácticas en torno a la discapacidad.
2. Reconocer los avances y transformaciones que ha tenido la profesión en torno a la
discapacidad.
3. Establecer los retos que en la actualidad nos exige el trabajo en discapacidad tanto para el quehacer profesional, como para la formación de fisioterapeutas en el marco del Sistema de salud actual.
4. Reconocer las experiencias inter y transdisciplinarias como eje de acción profesional para la inclusión social.
5. Conocer experiencias fundamentadas desde las voces de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores en torno a los procesos de rehabilitación.

Líneas de interés

• Implicaciones de la jurisprudencia actual en discapacidad: derechos humanos y capacidad jurídica.
• Discapacidad y Enfoques de abordaje
• Cuidado de personas con discapacidad
• Corporalidad, corporeidad y Discapacidad
• Tecnologías en discapacidad
• Modelos de atención en discapacidad

Coordinadoras

Imma Quitzel Caicedo Molina
Beatriz Mena Bejarano