Fisioterapia en salud mental

La Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT, por sus siglas en inglés) ha definido la Fisioterapia en Salud Mental (FSM) como una especialidad de la fisioterapia que abarca un amplio número de técnicas dirigidas directamente a mejorar los trastornos mentales y psicosomáticos, así como, trastornos musculoesqueléticos de larga duración y dolor crónico.
La FSM ha mostrado evidencia científica en una gran variedad de alteraciones mentales y psicosomáticas como en los trastornos de la alimentación, depresión, esquizofrenia, alteraciones de la personalidad, demencias, conductas adictivas, ansiedad, entre otras. Además, nuevas investigaciones arrojan buenos resultados en relación a la aplicación de las técnicas propias de la FSM en casos de trastornos musculoesqueléticos de larga duración y dolor crónico.
En el contexto colombiano, el Plan Decenal y los documentos de Perfil y Competencias Profesionales han colocado el tema de salud mental como un problema nacional que requiere de agenda y estrategias propias. El fisioterapeuta dispone de estrategias terapéuticas que, desde una mirada integral, buscan la armonía entre el cuerpo en movimiento y la mente aportando a los procesos de recuperación de las personas.

Objetivos del eje

1. Brindar un espacio de sensibilización y reflexión acerca de las demandas y necesidades de las poblaciones en Salud Mental.
2. Conocer las estrategias de promoción, prevención, terapéuticas y de rehabilitación utilizadas en la Salud Mental por Fisioterapia.
3. Socializar experiencias y avances en el papel que le corresponde a la Fisioterapia en Salud Mental.

Líneas de interés:

Necesidades poblacionales en salud mental en Colombia
Estrategias y técnicas de acción profesional.
Experiencias nacionales e internacionales de Fisioterapia en Salud Mental.

Coordinadoras:

Olga Montoya
Eulalia Amador Rodero